"todo cuanto hace y es el hombre está relacionado con la experiencia del espacio" (Edward T. Hall. La dimensión oculta)

3 de febrero de 2012

(http://www.ghis.ucm.es/stampa/main.php?g2_itemId=143104)

«Par móvil, 1956, de la posibilidad de movimiento en el interior de la estructura. Experiencia con dos puntos de apoyo, en la que el segmento curvo se pierde buscando el tercero. La caída asegura el comportamiento móvil y la continuidad en la alternancia de segmentos. [...] La expansión abierta de su trayectoria y semejante a la de un huevo que rueda libremente sobre una mesa, con su aceleración intermitente, su balanceo irregular, corresponde a la apertura dinámica, irreversible, de la esfera.»

(Jorge Oteiza)


«…el agua tiende a adoptar de por sí la forma esférica; allí donde abandona la forma que le es “propia”, intentará compensar esta pérdida mediante la circulación. La resultante de la relación de la “forma propia” con la gravedad dará origen a movimientos en forma de superficies curvas que se deslizarán las unas sobre las otras, de lo que resultarán formaciones sinuosas entrelazadas.»

«…en un solo y mismo lugar del espacio se pueden interpenetrar y superponer diversos movimientos.»

«Tenemos así la posibilidad de concebir el génesis de formas, en general, no a partir de la materia sino de un juego de movimientos. Es el movimiento, por lo tanto, el que abraza a la materia y la ordena.»


(Theodor Schwenk)


El escarabajo fue equiparado con el dios Atum (dios creador) y más tarde, con el dios solar Ra, pues se consideraba que el coleóptero, después de crear una forma perfecta (la esfera) del caos, la empujaba como Ra empuja la esfera solar a través del cielo todos los días.

(Antonio Melic)

No hay comentarios: