"todo cuanto hace y es el hombre está relacionado con la experiencia del espacio" (Edward T. Hall. La dimensión oculta)

6 de julio de 2012

Tagore creía en la necesidad de los niños de expresar sus ideas y sus sentimientos con todo su cuerpo, no solamente en el juego, sino a través del movimiento en todas sus posibles variedades. La educación, según el premio Nobel, debía tener en cuenta el todo orgánico de la individualidad humana. Todos nuestros miembros tienen su propia fuerza y sentido de expresión. En los niños, todo el cuerpo es expresivo. Tagore, decía que, en el colegio, es donde se da el primer paso en falso, ya que se obliga a los niños a pensar sentados. Uno de los preceptos fundamentales de su sistema educativo sugiere que expresarnos sólo con palabras nos hace incompletos; siempre que, como niños, nos sintamos movidos por la emoción o nos mostremos receptivos hacia el pensamiento, necesitamos un acompañamiento adecuado del cuerpo y el movimiento. La importancia que le da al cuerpo y al movimiento corporal, y su vinculación con el pensar y el sentir, seguro, concuerdan con la visión de Naranjo (1932) y resonarían con su propósito de darles, en la escuela, un lugar privilegiado al cuerpo y a las emociones.

1 comentario:

a roja dijo...

no dar nada por sentado